Tfn 675 265 540
Tfn 616 493 649

info@niobe.org.es
Curso

Jornada de Puertas abiertas en Scooby

El día 24 de julio se celebró la jornada de puertas abiertas en Scooby. El grupo de Níobe  y dos educadoras caninas amigas, Esther y Mónica, realizaron diversos ejercicios de obediencia básica. Facundo explicó las bases del adiestramiento en positivo y el manejo del clicker. Fue un día estupendo en el que nos lo pasamos muy bien a pesar del calor.



Ester Jornada

Gracias a Mónica y Esther, a Abba y a Noe que aunque se bloquearon un poquito (las cosas del directo) se portaron superbien y la gente vio cómo es de fácil y divertido adiestrar un perro con clicker y métodos en positivo.

LuisyNoa PabloyBella

Cañete y Nora en el día de puertas abiertas en Scooby . Y Pablo... y Bella, con esos umbrales de estrés tan altos es como el conejito de Duracell no se cansa nunca....es una preciosidad y superlista...

Pablo Facun

Conductas de desplazamiento
(cuando nuestro perro hace cosas “raras”)



Las conductas de desplazamiento son aquellas en las que el perro se encuentra en una situación de conflicto: quiere realizar una actividad pero algo se lo impide (el propietario, quizá su timidez o miedo, una barrera física, etc..) de tal manera que necesitan canalizar esos picos de estrés de alguna manera.

En el video que he subido, podemos ver a uno de mis perros (recuperado de ansiedad por separación hace tiempo) recibiéndome cuando llego a casa. A pesar de su recuperación, normalmente se muestra demasiado efusivo, aunque se calma de forma más o menos rápida, lo cual aprovecho para prestarle atención. Lo suelo ignorar en esos picos de excitación y él canaliza esa frustración portando un juguete y trayéndomelo, realizando así este tipo de conducta de desplazamiento. Dependiendo de la situación, tendremos que gestionar emocionalmente esos estados, "rompiéndolos y canalizándolos de forma adecuada, ya que la frustración genera estrés y puede ser peligrosa a medio y largo plazo.

A pesar que en este video lo hago para mostrarlo, ignorar a un perro no siempre es la solución para extinguir conductas, normalmente si le veo muy excitado le suelo dar una "salida" abriéndole la puerta para que explore el jardín; a los pocos segundos y después de oler cualquier cosa, entra relajado y le saludo con una caricia.

Hay un artículo muy bueno de Miguel Ángel Signes Llopis (http://argos.portalveterinaria​.com/noticia.asp) sobre estrés, es toda una delicia leerlo.

Un saludo. Pablo

Repartiendo recursos

 

Este sencillo ejercicio (que parece una tonteria) y que aprendi con Marcos J. de Takoda, consiste en repartir un recurso primario importante como es la comida, de un modo monitorizado. Yo lo he utilizado como parte de la modificación de conducta en dos casos que he tenido y desde luego tiene mucha más miga de lo aparenta. Por una parte enseñamos a los miembros de un mismo grupo familiar, en este caso a mis tres perros a compartir de un modo relajado y tranquilo la comida, sin estrés, sin agresividad, sin competitividad. Incluso hay un momento que se me cae un trozo de salchicha y ninguno se pega por él.

Por otro lado reforzamos la figura del dueño como "controlador" de los recursos. En muchas casas con más de un perro que viven juntos suele haber problemas de agresividad porque los perros compiten por estos recursos (comida, atención, etc.) y el dueño no es capaz de gestionar a nivel emocional esos incidentes, simplemente utiliza gritos, golpes, etc.. El problema va a peor, los dueños se estresan, los perros más todavía y algunas veces la situación es tan insostenible que uno de los perros vive separado del otro o en el peor de los casos se deshacen del "más dominante" (maldita palabra) acabando así en una perrera o refugio. Por favor si alguien tiene problemas de convivencia entre sus perros, pedid la ayuda de un profesional que utilice métodos en positivo y procurad a los perros un entorno tranquilo y relajado. Pablo.

 

¿Perros Perfectos?

A menudo y debido a la experiencia que voy adquiriendo tanto con perros como con propietarios, me encuentro con la muchas veces desesperante impresión de que se pretende que los perros sean perfectos y que no ofrezcan cualquier tipo de “conducta no deseada”. Por esto me refiero por ejemplo a que no ladren, que no se “enfaden” con otros perros o que no rompan cosas (sobre todo los cachorros).

En la mayoría de las ocasiones hacemos un mundo de estas actitudes, sean innatas o aprendidas, pensando que nuestro perro es poco menos que una fiera salvaje, un asesino en potencia o que destruye objetos por venganza al dueño porque lo deja solo, cuando en realidad el miedo, la falta de liberación de estrés, la ansiedad, o la mala socialización están detrás de muchas de ellas. En ocasiones la perrera o el refugio más cercano es el siguiente paso.

Y yo me pregunto, ¿como podemos exigir a nuestros perros un grado de perfección que ni siquiera nosotros poseemos? Es simplemente absurdo, más que nada porque los perros tienen unas emociones muy similares a las nuestras, gracias al sistema límbico (no os preocupéis que no entro en cuestiones de neuropsicología canina).

Si ladra en exceso o no, habrá que averiguar por qué lo hace, se está expresando al igual que nosotros hablamos. Si se enfada con otros perros, cuando los ve y se muestra agresivo quizá los perciba como una amenaza y esté inseguro. ¿No nos enfadamos nosotros también con personas de nuestro alrededor ? o ¿quién no se ha peleado alguna vez con sus hermanos?

Respecto a romper cosas, quizá nos esté queriendo expresar que se aburre, o que no libera suficiente estrés? Las personas que fuman, cuando se encuentran en estados nerviosos suelen encender un cigarro, lo cual suele relajarlos, los perros no pueden obviamente hacer eso. ¡¡¡A ver si es que es un cachorro!!! le duelen los dientes por el cambio de dentición y por ello necesita morder más de lo normal. Si no le proporcionamos objetos adecuados, cogerá lo primero que vea. ¿No se muerden las manos lo bebés por el mismo motivo?

En definitiva, antes de castigar al perro o pensar que nos odia por alguna de estas conductas, pensemos por qué lo hace, siempre hay un motivo, pensemos en perro de vez en cuando. Muchos perros que están en refugios no tuvieron esa oportunidad.

Por Pablo Cabañas, Educador Canino (pablo@niobe.org.es)

Manejo adecuado de la correa

 

En este video aparece Chuska, un cachorro de 5 meses perteneciente a Laura, que es parte del equipo de Educadores Caninos de Níobe. Es una de las perritas que nos acompaña en las charlas en colegios. Tuve la oportunidad de que estuviera unos días en mi casa y aproveché la misma para grabar en uno de los paseos la forma de proporcionar estimulación mental y llevar un manejo adecuado de la correa. 

En todo momento Chuska está tranquila, era su segundo día en un entorno desconocido para ella y realizamos un paseo agradable, la dejo que huela y utilice sus sentidos. La correa siempre floja, sin tensión; cuando quiero que venga a mi lado o cambiamos de dirección, la llamo con un sonido, viene y la premio por ello, no hay tirones de correa ni malos modos.

El paseo debe ser agradable para ambos, sin prisas, hay que dejar que el perro se estimule explorando. A mi no me gusta que mis perros vayan en "JUNTO" nunca se lo he enseñado y no lo haré jamas, me parece antinatural que vaya pegado a la pierna. Para las pruebas de obediencia queda muy bonito pero no para la vida real y una interacción normal con el propietario.. Si enseñamos a un perro a pasear de forma tranquila y relajada no nos hará falta en el futuro ronzales o similares para que no tire de la correa, ya que no tirará. El libro de Turid Rugaas referente a este tema es una maravilla, como todos los suyos claro. Os aseguro que funciona si lo haces bien.

Un saludo. Pablo

 

 

 

Mas Artículos

Octubre - Diciembre 2012
  1. Charla gratuita sobre prevención de mordeduras en niños el 27 de Diciembre en el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín
  2. Un final feliz para Ringo
  3. Día del adoptante en Cuellar, Octubre 2011 con Scooby y Níobe
  4. El Calendario Oficial 2012 de Scooby
  5. Níobe en representación de Scooby, imparte una charla sobre lenguaje canino (ladridos, señales de calma, estrés)
  6. La vida terriblemente corta de un perro
  7. Fábrica de perros criados con crueldad para su venta

Enero -Mayo 2012
  1. Níobe asiste al Curso de "Perros de Perrera" con Turid Rugaas

  2. El pasado 28 y 29 de Octubre 2011 tuvo lugar el curso intensivo de "Miedo, estrés y agresividad"con Marcos Javier Ibañez como ponente en Las Cortas de Blas, Valladolid.