Tfn 675 265 540
Tfn 616 493 649

info@niobe.org.es
Curso

Laura Pérez-Quevedo. Educadora Canina

Siempre me han apasionado los perros y el mundo canino. He tenido la suerte a lo largo de los años de compartir mi vida con diferentes amigos caninos, desde mi querido collie Tuy con el que dábamos inolvidables paseos por el pinar, Bako, mi querido cocker spaniel que compartía mi vida urbana en Valladolid, Nelson, mestizo sttaforshire que adoptamos en Battersea Dogs House en Londres, Chuska, la perrita que podéis ver en la foto de arriba, adoptada en la protectora de Scooby en Medina del Campo (Valladolid).


Todos ellos me han aportado experiencias muy diferentes y enriquecedoras, y han creado en mí un “mono perruno”, que me llevó a formar parte del grupo de voluntarios de la protectora Scooby.

Entrando en los patios de la protectora donde conviven hasta 10 o mas perros me di cuenta de que gestionar un grupo de perros es muy diferente a convivir con los tuyos propios,ya que entra en juego un abanico de factores que hay que tener muy en cuenta para evitar peleas y procurar el bienestar de todos los individuos.

Quise saber y adquirir más conocimientos sobre el comportamiento y comunicación canina y de cómo interactúan los perros ante diferentes estímulos. Qué mejor forma de empezar que realizando el curso de Educador Canino en Positivo que Etcan impartía en Scooby. La parte práctica del curso se realizaba con perros del refugio, lo que resultaba especialmente gratificante ya que los perros adiestrados tendrían más oportunidades de ser adoptados. Durante este tiempo, además de adentrarme en el mundo de la etología canina y la educación en positivo, el equipo Níobe fue tomando forma tras la idea en común de evitar el abandono de perros a través de la educación humana y canina.

ChuskaDurante la realizacion del curso llego una preciosa camada canina de la que formaba parte Chuska, que hoy en dia es parte importante del equipo Niobe… Chuska formaba parte de una preciosa camada de 5 cachorros, que llegaron con su madre a Scooby. Su llegada coincidió con el comienzo del curso de Educador Canino, de forma que pudimos observarles a lo largo de los meses desde un punto de vista profesional y a los que realizamos las manipulaciones neonatales.

Me hice casa de acogida para esta perrita y hoy en dia es parte de mi familia. Chuska es una perra muy sociable, que ha estado en contacto con niños y personas de todo tipo y pelaje, por lo que se ha convertido en la candidata perfecta para formar parte del equipo Niobe y acompañarnos a las charlas dirigidas especialmente a los niños .

Charla con chus Lauraychus

 

 

 

 

 

 

Actualmente sigo formándome en etología canina, tanto a traves de la formacion organizada desde Niobe con grandes ponentes como Marcos Javier Ibáñez de Takoda con su curso de “Miedo, estrés y agresividad”, como a traves de otro tipo de formacion como el curso impartido por Turid Rugaas para trabajadores de centros de acogida, refugios, perreras, educadores caninos y adoptantes, donde he adquirido conocimientos para ayudar a los perros del Refugio.

Fformo parte de Canesvall, el equipo de Educadores Caninos en positivo vallisoletano, desde donde escuchamosa los perros y asesoramos a los humanos para fomentar la armonía y convivencia entre propietarios y mascotas dentro de su casa y en sociedad de forma que no haya perros abandonados por motivos de “educación canina”.

Desde el ano 2013 formo parte un equipo de voluntarios para cuidar, socializar y encontar adopcion responsable de los animales abandonados en la zona del Ribeiro en Orense. En este periodo de tiempo hemos atendido 54 animales, de los cuales 25 estan felizmente adoptados, 12 devueltos a sus hogares, unos poquitos mas estan aun esperando su oportunidad. Estamos en contacto continuo con el Concello para mejorar la vida de estos animales, para sensibilizar y concienciar a la sociedad y lo mas gratificante para mi, el contacto diario con estos animales cuya recuperacion se logra dia a dia y pasito a paso.

Por Laura Pérez-Quevedo, Educadora Canina (elepeku@gmail.com)