Tfn 675 265 540
Tfn 616 493 649

info@niobe.org.es
Curso

Pablo Cabañas. Educador Canino

Llevo muchos años de mi vida en estrecha relación con los perros y desde hace unos 10 años aproximadamente empecé mi labor como voluntario en distintas asociaciones de protección animal, realizando labores de toda índole y tratando con perros de todo tipo.



Hace casi 5 años tuve la suerte de conocer Scooby, en Medina del Campo y a su “Jefe” y ahora amigo, Fermín Pérez. Me permitió colaborar en el refugio y desde entonces no he parado de hacer cosas allí, poco o mucho pero siempre haciendo cosas por los animales refugiados. Cuando ya llevas un tiempo metido en esto, te das cuenta de lo dura, durísima que es la protección animal y sobre todo de que por mucho que hagas, nunca es suficiente y que los casos de abandono o maltrato, aunque disminuyan, es difícil que se erradiquen por completo.

Por ello me planteé trabajar la prevención del abandono y el maltrato animal, educando a lo que yo llamo y son las “bases sociales futuras”, es decir, los niños. Entrando en las aulas, explicándoles la crueldad que supone el abandono de un ser vivo, enseñándoles cómo cuidar un perro, cómo tratarlo con cuidado para que no les muerdan por accidente.

También pensé que tenía que trabajar con los actuales propietarios, mostrándoles la etología canina de una forma sencilla, para que entiendan a su perro y su vida en común sea lo más feliz posible. Para ello y aunque tenía mucha experiencia en el trato con perros me tenía que formar para poder transmitir esos conocimientos de forma adecuada. Así que hará algo más de tres años empecé a hacer cursos y a poner en práctica esos conocimientos, empecé a devorar libros y artículos de diferentes autores y aprendí a pensar por mi mismo para elegir qué camino debía tomar.

Por ello sigo en constante formación siempre que puedo, ya que en este mundo de la etología canina nunca acabas de aprender. No obstante estos son algunos de los cursos en los que he tenido el placer de formarme:

        • - Curso de Experto Profesional Universitario en Educación y Adiestramiento Canino (Seguridad y Asistencia). Título Propio de la Uned. Escuela Canina Frajamo.

        • - Técnico en Modificación de Conducta Canina. Centro Canino Supercan, expedido por la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales.

        • - Monitor de Educación Canina en Positivo, realizado en la Protectora Scooby, impartido por Etcan,  Etología Canina y Perros de Asistencia.

        • - Curso sobre cachorros, perros jóvenes y señales de calma, impartido por Turid Rugaas junto a Aepa- Euskadi.

          - Curso sobre Miedo, Estrés y Agresividad Canina, impartido por Marcos J. Ibañez, de Takoda en Lealcan.

        • - Curso sobre Educación Canina en Positivo, impartido por Laura del Moral en Forvet, Centro de Formación Veterinaria.

  • Otras actividades a nivel escrito que he realizado han sido una Guía del Adoptante para las personas que decidieron adoptar un perro en Scooby y la realización de un trabajo titulado “Funcionamiento de los sentidos en el perro y su diferencia con el ser humano”  para la Uned, dentro la formación del Curso de Experto Profesional.

Pero para mi lo más importante es que soy actualmente propietario de tres preciosos perros mestizos, todos ellos abandonados, que son los que mejor me enseñan cada día la mejor manera de tratarlos y es siendo simplemente su amigo.

Por Pablo Cabañas, Educador Canino (pablo@niobe.org.es)